viernes, 16 de enero de 2009

Estimulación de motricidad gruesa

LAS LETRAS TIENEN SU GRACIA El conocimiento del esquema corpórea (partes de su cuerpo) y El desarrollo de la motricidad gruesa (músculos grandes del cuerpo) es muy importante para el manejo de la lectura, escritura y cálculo. Muchos psicopedagogos mantienen teorías de aprendizaje relacionando el esquema corporal y la motricidad gruesa como punto de partida para un buen manejo de procesos sensoperceptivos en el aprendizaje, especialmente del cálculo. La aplicación educativa del conocimiento del esquema corporal y la motora gruesa en el niño previo la lecto-escritura es muy sencilla. Si la maestra enseña que muchos signos gráficos (letras) tienen una cabecita Ejem: i; una barriga hacia adelante b; un pie para abajo p; una mano que coge a la otra letra; tienen la forma del ojo o; deducimos que es necesario el conocimiento del esquema corporal. El grado de globalización (percepción del todo) y su sincretismo (percepción de las partes) guarda relación con el esquema mental que tiene el niño de su cuerpo a la letra con sus miembros gruesos, componentes de la palabra en el primer caso y como parte de su cuerpo en el segundo. Es necesario que el niño tome conciencia de la existencia de todos sus miembros y sentidos con su utilidad y funcionamiento, al enseñar a pronunciar sonidos le indicamos la posición de la lengua en el paladar, dientes o labios, por esta razón encontramos lógico este conocimiento. QUE CONOCE DE SU CUERPO Es necesario hacer una evaluación de su esquema corporal mediante un cuestionario de actividades. Se pide al niño que señale: su cabeza, cuello, tronco, extremidades superiores e inferiores, oídos, cejas, pestañas, ternillas, labios, mentón, mejillas, muñeca, dedos y uñas: todos deben cumplir: a) En su cuerpo; b) En otra persona; c) En su imagen frente al espejo; d) En una silueta del cuerpo humano. Para su evaluación admitimos un error en las partes gruesas y dos en las finas, en cada uno de los Ítems. Si el niño supera el límite de tolerancia en cada pregunta, es necesario que el maestro desarrolle este conocimiento en el período de apresta miento. DESARROLLEMOS LA MOTRICIDAD GRUESA Señalar, nombrar y localizar en su cuerpo la cabeza, frente, cabello, ojos, orejas, boca y sus elementos, nariz, mejillas y mentón; partes de su tronco: espalda, pecho, cintura, abdomen y cadera; partes de sus extremidades superiores: hombro, brazo, codo, muñeca, manos, palmas, dedos y uñas; partes de sus extremidades inferiores: muslo, rodilla, tobillo, pantorrilla, talón, pies y dedos. Todos estos segmentos gruesos y finos serán nombrados en cuatro momentos: en su cuerpo, en otro compañero (en parejas), en dibujos o siluetas y en su imagen frente a un espejo. Determinar cada segmento y decir su funcionamiento y utilidad. Armará rompecabezas del cuerpo humano, caso que no tenga este material recorte de revistas figuras humanas completas y descomponga en 6,8 y 10 partes para que el niño arme y pegue sobre una cartulina. Subir y bajar escaleras, trazar en el piso jíneas rectas, curvas y quebradas, para que el niño realice el recorrido. Proyección de luz con un espejo en la sombra, para que el niño trate de coger la luz, el maestro cambiará constantemente de posición; en caso que el día este nublado utilice una linterna. Baile en diferentes ritmos procurando que el niño tome el ritmo de la música constantemente. Coordine con el profesor de Educación Física ejercicios de coordinación muscular especialmente marchas y equilibrio. Ejercicios de independencia segmentaría, mientras la una frota sobre su pupitre, la otra realiza golpes coordinados en la misma superficie. Ejercicios de balanceo, en una tabla de 30cmt. x 40cmt. clavada en una superficie cilíndrica, el niño se balanceará primero con la ayuda del maestro posteriormente solo, procurando siempre la coordinación de movimientos. Imitar sonidos producidos por animales, en diferentes tonalidades: bajos y altos, pueden ser de: gato, perro, pato, gallina, vaca, león, oso, elefante y caballo. Juegos populares: ratón y gato, rayuela, sin que te roce, estatuas, tren primo y saltar soga. Imitar movimientos de animales: saltar como un conejo, rana y canguro; correr como un perro, liebre y gallina; caminar como un cangrejo, pato y un oso. Recuerde siempre que todos los ejercicios para el niño son complejos y usted debe dar seguridad y afecto, con la repetición logrará hacer cada vez mejor, desarrollando su motricidad y esquema corporal.
Es necesario que el niño tome conciencia de la existencia de todos sus miembros y sentidos.
Artículo tomado del libro "El trastorno sicológico en la edad escolar"
del autor: Iván Vega Espinoza, pag. 105

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Centro de Nivelación Pedagógica y Desarrollo de Talentos "Kimba", propone investigar y rescatar aquellos talentos naturales con que los niños nacen, aprovechar el tiempo luego que salen de su escuela, desarrollar habilidades y trabajar en igualdad de condiciones con los chicos y las chicas