martes, 27 de enero de 2009

EDUCACIÓN TALENTOS -Enrique Hernández D. Inteligencia cinestésico corporal la inteligencia cinestésico-corporal es la capacidad para controlar los movimientos de su cuerpo y manipular objetos físicos con ha­bilidad. Los niños con alta ICC están en constante movi-! miento y les resulta difícil ül, mantenerse quietos a la hora de comer, estudiar o realizar actividades con poco movimiento físico. Todas las culturas han valorado esta inteligen­cia por su implicación en las artes, los deportes, la defensa y el trabajo, por lo que la han cultivado desde edades muy tem­pranas. Para los griegos, una mente sana requería de un cuerpo sano, mientras que para los hindúes la torpeza mo­triz era un signo de inmadurez. J. A. Marina afirma que la diferencia entre humanos y animales es la capacidad par los movimientos y funciones naturales del cuerpo para realizar actividades no programadas ge­néticamente. La mano no le sirve al hombre solo pa­ra agarrar cosas, dar zarpazos o trepar a los árboles, sino que también le permite jugar baloncesto, tocar el piano, pintar obras de arte, o arreglar un vehículo dañado. No está claro si la versatilidad del cuerpo humano es consecuencia de la enorme evolución de su intelecto, o es el intelecto la causa de esa sorpren­dente versatilidad. Para estimular la ICC en los niños y niñas se deben realizar actividades como: organizar juegos de movi­miento físico intenso; realizar excursiones al campo y las montañas; involucrarlo en el cuidado de la ca­sa, el jardín y el arreglo de máquinas caseras; apo­yarlo en actividades artísticas como la danza, la pin­tura, la escultura y la música; o cualquier actividad con intenso movimiento físico que sea de su agrado. Quienes desarrollen esta inteligencia gozarán de buena salud física y mental, serán resistentes al es­trés, muy solidarios con el prójimo, tendrán facilidad para trabajar en equipo, y destacarán en cualquier actividad que requiera buena motricidad.

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Centro de Nivelación Pedagógica y Desarrollo de Talentos "Kimba", propone investigar y rescatar aquellos talentos naturales con que los niños nacen, aprovechar el tiempo luego que salen de su escuela, desarrollar habilidades y trabajar en igualdad de condiciones con los chicos y las chicas