lunes, 26 de enero de 2009

"JUAN Y PEDRO" Hola, soy Fabián, trabajo en el Centro de Rehabilitación Social Masculino en Santo Domingo, Ecuador. Dicho en otras palabras en la cárcel del sector; soy amigo de Mercedes que me permite compartir este blog con ustedes. El otro día vino un niño de 9 años a mi trabajo a quien lo llamaremos “Juan”; me llamaron a mí porque soy psicólogo. Una compañera se encargo de hacerlo bañar, de vestirlo y de darle cariño, que es lo que más necesitaba. Evidentemente no se podía quedar en la Institución, por lo que rápidamente me comuniqué con ciertas amistades para darle protección. En la entrevista previa que tuve con él, me manifestó que desde hace 4 años vivía en el terminal; sus dos padres habían fallecido y la familia que tenía lo maltrataban, por lo que cada vez que la policía especializada en niños lo regresaba, optaba por salirse nuevamente. Vivía de la caridad de la gente, no “gomeaba” todavía, pero sí tenía muchos amigos que lo hacían; contó que tampoco tomaba las cosas de otras personas. Ya por la tarde logramos hacer un contacto interesante, lo llevamos y lo ingresamos en una Institución de acogimiento, a cargo de una comunidad religiosa. Lo interesante de esta historia, es que justamente un día anterior al relato que les hago, tuve una entrevista con una de las personas privadas de su libertad que me fue remitido por haber querido quitarse la vida, a él lo llamaremos “Pedro”; su historia era tan similar que me conmovió: a los seis años también abandonó su hogar materno, pues su padre ya no vivía con ellos; recibía maltrato de su padrastro y decidió ir a vivir en un terminal. Con el paso del tiempo vio mucha violencia y aprendió a vivir de ella, se hizo sicario, asesino a sueldo. Es joven todavía y no sabe trabajar, no le interesa mucho tampoco puesto que no es rentable, dice que su “oficio” le da buen dinero en poco tiempo. En la calle no tiene a nadie que quiera verlo y él esta dispuesto a seguir con la vida que conoce hasta que una bala lo alcance. La pregunta obvia es ¿“Juan” está destinado a seguir el mismo camino que “Pedro”?... Yo no lo se, respondan ustedes amigos del mundo, del cual somos responsables todos. Los “juanes” del presente que están en las calles son los “pedros” del futuro. Como psicólogo, no se que tanto pueda hacer para modificar el comportamiento de “Pedro”, pero creo que “Juan” tiene una oportunidad, aquella que todos nosotros se le demos. El como hacerlo depende de la posición y el rol que nos toca vivir a cada quien, pero el no hacer nada nos convierte en cómplices y víctimas a la vez de nuestra propia omisión. Amemos y respetemos a nuestros hijos, a los hijos de nuestro vecinos, a los niños y niñas que encontramos en la calle; tal vez no siempre les compremos sus caramelos, pero por lo menos una sonrisa y una palabra gentil pueden hacer la diferencia para ese pequeño durante el resto del día. Fabián.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Centro de Nivelación Pedagógica y Desarrollo de Talentos "Kimba", propone investigar y rescatar aquellos talentos naturales con que los niños nacen, aprovechar el tiempo luego que salen de su escuela, desarrollar habilidades y trabajar en igualdad de condiciones con los chicos y las chicas