lunes, 26 de enero de 2009

EDUCACIÓN PARA PADRES

Mis hijos y mis sobrinos, comentarios y preguntas. ¡y que preguntas! Cuando yo era bebe.. Eso lo dijo mi sobrina a la edad de 3 años. Por supuesto, ella se sentía como de 10 años, y solia aconsejarme sobre como debía cambiarle el pañal a mi bebe (él si era bebe). Oye mami, tú me prometiste hacer gelatina! Eso lo dijo mi hijo, cuándo una noche de esas, en las que uno desea enterrarse en las almohadas, por que tiene 50.000 agujas en los pies por tanto caminar o tiene un calambre menstrual de esos que te hacen llorar o has limpiado tu casa desde la A hasta la Z y no avanzas ni con tu alma, y por supuesto tienes que cumplir tu palabra, entonces una se arma de valor (deberían darnos una medalla a las mamas que tenemos varios trabajos no remunerados: cocinar, lavar, planchar, cambiar pañales, hacer biberones, curar rodillas raspadas, atender a los hijos y a sus 50 amiguitos, etc. y encima trabajamos en nuestras áreas profesionales y para rematar debemos estar preciosas y queridas para nuestros esposos..) levanta la cabeza y adivinen que?, toca hacer la gelatina.. Tía, por que tienes tiene vagina y no pene? UPS!!!, me pongo pálida y el disco duro empieza a trabajar a 1.000 x hora para saber que responderle a un niño de 4 años... tía: Puesss, tengo vagina por que papito Dios me hizo mujer y todas las mujeres tenemos vagina!... sobrino: ahhh! y Dios tiene vagina o pene?... tía: ouch! y ahora? Puesss, no se, pero que tal si le preguntamos eso a tu papi.. (je, je) sobrino: ya, vamos. Por supuesto, le preguntamos a mi hermano y al terminar la pregunta me miro con cara de: te voy a ahorcar, y yo disfrute ver a mi hermano tartamudear. Por último la respuesta fue: no se hijo pero vamos a preguntarle al sacerdote de la iglesia... Como le explicas a tu sobrino, que Dios es concebido de diferentes formas por las personas y que es un ser omnipresente y omnipotente que no tiene sexo.. será hermafrodita?. Donde me escuche mi sacerdote... Mamá, cómo saben los besos en la boca? Ucha! por Dios que es lo pasan pensando estos niños!!!!. Pues bien, ehhh..sabeeen..a chocolate! hija: En serio?, Pablito me dijo que queria darme un beso en la boca, (en ese entonces mi hija tenia 7 años) mamá: Glup!. Alguna vez han sentido esa sensación en el estomago cuando se baja por una montaña rusa?, hagan de cuenta. mamá otra vez: Pero negrita, solo los novios y los esposos se dan besos en la boca hija: por eso mami! mamá: dolor de estómago... hija: mirada de curiosidad y sonrisa picara Hasta el día de hoy no se si me tomó el pelo... Tía, cómo se hacen los bebes?, por que yo se que salen de la barriga de mami por la vagina y no los trae la cigueña.. (sobrino de 6 años) tía: Sudor frio y dolor de estómago.. Estee, que te dijo tu mami sobre eso? sobrino: Que los ponia papito Dios en la barriga, pero no entiendo como llegan allá. tía: (respiro profundo) cuando el papi y la mami se quieren, se dan besitos y el papi pone al bebe en la barriga de la mami. sobrino: (me mira y frunce el ceño)ahhh! Creo que se quedó con la duda.. Ahora, mis hijos y mis sobrinos son adolescentes y preadolescentes, ya puedo hablar de manera mas frontal con ellos por dos razones: tienen mas capacidad de entendimiento y discernimiento además de decidí empezar a prepararme para entender la psiquis de los niños. No se trata de que todos estudiemos psicología, pero si es importante que nos preocupemos por tener argumentos que satisfagan las preguntas de los niños. Es muy importante responder todas las preguntas y si no tenemos la respuesta, por lo menos ser sincero y buscar juntos las respuestas, nuestros niños se sentirán satisfechos e importantes. Estamos trabajando en su desarrollo mental y en su autoestima. Hay que tener en cuenta además que, hay respuestas para cada edad. No se le puede responder lo mismo a un niño de 4 años que a uno de 11 años: "Papito Dios le puso la semillita en la barriguita" vs. "Cuándo los esposos deciden tener un hijo, el esposo deposita espermatozoides (a la edad de 11 años saben perfectamente que es un espermatozoide) en la vagina de la mamá, luego uno de ellos se transforma en un bebe" Papá, mamá, la curiosidad de nuestros niños es signo de un correcto desarrollo de la inteligencia, es nuestra obligación contribuir en su desarrollo, preocupemonos por ilustrarnos y poder responder coherentemente sus dudas. Es necesario además, hacerles preguntas que estimulen su mente: Oye, por que crees que las nubes se mueven?, será que los perros se entienden cuándo ladran?, crees que los pajaritos puedan volar hasta Quito?... Algo muy importante: cumplamos lo que prometemos u ofrecemos, caso contrario no prometamos nada. Nunca ofrezcan algo por salir del paso, ellos deben creer en la palabra de sus padres o familiares, además, es la única forma de que sepan cumplir sus ofrecimientos. Como decían nuestros abuelitos: mi palabra vale mas que mil firmas! Es nuestra responsabilidad forjar hijos sanos física, mental y psicologicamente. Suerte y felicidades. Mercedes Yánez Mamá y tía

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Centro de Nivelación Pedagógica y Desarrollo de Talentos "Kimba", propone investigar y rescatar aquellos talentos naturales con que los niños nacen, aprovechar el tiempo luego que salen de su escuela, desarrollar habilidades y trabajar en igualdad de condiciones con los chicos y las chicas