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lunes, 26 de enero de 2009

Atención Dispersa

¿Cazando Tilingos…?

Dentro del proceso educativo, los maestros estamos inmersos en el problema de que muchos niños tienen su atención disminuida o atención dispersa. Es necesario conocer Bases fisiológicas de la atención para poder dar la ayuda conecta y adecuada a niños con este tipo de atención. La atención es la orientación selectiva de la conciencia hacia de­terminado estímulo; partiendo de este concepto entrarían en este juego dos elementos importantes: el niño con su sistema nervioso y sus sensopercepciones y el estímulo visual auditivo o táctil, que produzca excitación en la corteza cerebral La atención refleja una estrecha correlación del niño y el estímulo; si la atención se dirige a un objeto y no al otro, no es cuestión del niño sino también del estímulo y ante todo en las características y sus cualidades. Existiendo una bilateralidad, por una parte, se orienta hacia el estímulo y por la otra es el estímulo el que llama la atención sobre sí. Muchas investigaciones se han realizado con respecto a la atención y podemos decir que un niño de 1 año de edad puede permanecer en el mismo juego y con el mismo estímulo hasta 14 minutos; un niño de edad escolar, 6, 7 años hasta 90 minutos; el maestro en la sala de clase puede valerse de esta potencialidad del niño y aprovechar de solamente la mitad de tiempo en el proceso aprendizaje. El niño que su foco de atención es reducido, con poca resistencia a la fatigabilidad, por la lentificación madurativa del sistema nervioso, puede con estimulación lograr la educación de esta área

ATENCIÓN DISPERSA Un niño de 2 a 4 años de edad, en un juego de 10 minutos, se distrae 3 veces; en cambio un niño de 5 a 6 años se distrae 1 cada vez; consecuentemente si en la edad escolar un alumno en espacio de 2 minutos se distrae 8 a 10 veces podríamos estar hablando de una patología de la atención, propia de la hiperactividad. MEJOREMOS LA ATENCIÓN -Evaluación profesional, es posible que el niño tenga alguna deficiencia visual o auditiva que está influenciando en su atencióन. -Determinar si el niño presta mayor atención al estímulo visual, auditivo o táctil y explote esta potencialidad - Tachado de letras o figuras con un lápiz bicolor; en una página de una revista haga tachar las a de color rojo y la e de color azul; controle el tiempo y estimule para que en un menor tiempo tache mayor cantidad de letras o figuras. -Ensartado de bolas de color: ejemplo: 2 amarillas, 2 azules, 1 roja, repita la serie y controle el tiempo que se demora en cada serie। -Presentar láminas por tiempos determinados, se puede empezar con 15 segundos y el niño dirá detalles de la lámina; cada vez disminuirá el tiempo de presentación de la lámina - En una hoja cuadriculada el niño irá con un marcador poniendo un punto en cada cuadro; se empezará con 50 puntos en 1 minuto para luego ir aumentando el número de puntos en el mismo tiempo -Juego de las estatuas con fijación de la visión en un punto fijo/p>

-Juegos electrónicos con el constante cambio de cassettes para evitar las mecanización. -Repetición de series de palabras: ejemplo: frutas, objetos, colores, etc। -Controle cuántas palabras repitió en 1 minuto; motive para que se repita el mayor número de palabras en el mismo tiempo -Escoger letras caladas con la visión obstruida y tiempos determinados। Esta serie de ejercicios más el material didáctico que la pedagogía moderna exige que el maestro emplee, pronto el niño tendrá una excelente atención.

Artículo tomado de la obra "El trastorno sicológico en la edad escolar" de Iván Espinoza Vega

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Centro de Nivelación Pedagógica y Desarrollo de Talentos "Kimba", propone investigar y rescatar aquellos talentos naturales con que los niños nacen, aprovechar el tiempo luego que salen de su escuela, desarrollar habilidades y trabajar en igualdad de condiciones con los chicos y las chicas