jueves, 5 de marzo de 2009

DEFICIENCIA MENTAL: CONCEPTOS BASICOS, CAUSAS
DEFICIENCIA: …”Dentro de la experiencia de la salud una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. (ej: disminución o pérdide de la visión, amputaciones, disminución de la capacidad auditiva) DISCAPACIDAD: Dentro de la experiencia de la salud una discapacidad es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. (ej: al no poder habrá limitación en la realización de actividades visomotoras como escribir; en el caso de amputaciónes habrá limitaciones en la movilidad; en relación a la perdida de la audición la limitación será a nivel de la comunicación) MINUSVALIA: Dentro de la experiencia de la salud, minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales) . La minusvalía se caracteriza por una discordancia entre la actuación o estatus del individuo y las expectativas del grupo concreto al que pertenece. La desventaja se acrecienta como resultado de su imposibilidad de adaptarse a las normas de su mundo. La minusvalía es por ello un fenómeno social, que representan las consecuencias sociales y ambientales que se derivan para el individuo por el hecho de tener deficiencias y discapacidades. La esencia de una valoración negativa por parte de la comunidad es la discriminación, pero sin embargo el concepto es esencialmente nuestro por lo que se refiere a sus orígenes.”… (ej: una persona que no puede ver, no podrá acceder a un trabajo que requiera presición visual como cirujano, tampoco podrá conducir un vehículo; una persona amputada una pierna no podrá entrar en un equipo profesional de fútbol; una persona sorda no podrá dedicarse a recepcionista telefónico, pero si embargo todas estas minusvalias pueden ser compensadas o atenuadas con las adaptaciones adecuadas y con la apertura de la comunidad en donde viven, desempeñandose como indíviduos útiles) CONCEPTO: “Define la O.M.S . la Deficiencia Mental como un funcionamiento intelectual inferior, al término medio, con perturbaciones en el aprendizaje, maduración y ajuste social, constituyendo un estado en el cual el desarrollo de la mente. Según este criterio, se ha categorizado a la deficiencia mental como: leve, moderada, severa y profunda, lo cual nos da un concepto general basado en el coeficiente de inteligencia de la persona (CI), sin embargo no nos proporciona mucha información sobre las habilidades adaptativas; una concepción más integradora basada en la observación del funcionamiento general del individuo, así como en los criterios clínicos señala que para diagnósticar un retardo mental debemos basarnos en los siguientes tres criterios: 1. Nivel de funcionamiento intelectual general abajo del promedio (C I) de 70-75. 2. Presencia de limitaciones significativas en dos o más áreas de habilidades adaptativas. 3. La condición está presente antes de los 18 años de edad. Definición de retardo mentalRetardo mental dice de las limitaciones significativas en el funcionamiento intelectualEs caracterizado por: 1. Retardo mental que se manifiesta antes de los 18 años de edad 2. Funcionamiento intelectual significativamente más bajo del promedio, concomitantemente a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: 3. Comunicación y cuidados personales 4. Vida en casa y habilidades sociales 5. Funcionamiento en la comunidad y autodeterminación 6. Salud y seguridad y habilidades académicas funcionales 7. Ocio y trabajo
CUANDO APARECE EL RETERDO MENTAL: el retardo mental puede ser de origen congénico o adquirido; se puede producir en culquiera de los siguientes momentos:
a. Pre-natal. (durante la gestación) b. Peri-natal. (antes, durante y después del parto, hasta la primera semana de vida) c. Post-natal. (en el transcurso de la vida, antes de los 18 años)
CAUSAS: Causas, incidencia y factores de riesgo. Una familia puede sospechar que existe retardo mental si las habilidades motrices, del lenguaje y de autoayuda no parecen desarrollarse en un niño o cuando se están desarrollando a una tasa mucho menor que sus compañeros. La deficiencia para adaptarse (ajustarse a nuevas situaciones) de manera normal y crecer intelectualmente puede hacerse evidente en los primeros años de vida del niño. En los casos de un retardo leve, el reconocimiento de estas deficiencias puede tardar hasta la edad escolar o posteriormente. Se puede hacer una evaluación de los comportamientos de adaptación apropiados para la edad mediante pruebas de evaluación del desarrollo. La no adquisición de destrezas esperadas como el balbuceo, el gateo, la marcha, la prensión, entre otras, debe llamarnos la atención y se deberá buscar un profesinal que haga la evaluación respectiva. El grado de deterioro a partir del retardo mental varía ampliamente desde retardo con profundo deterioro hasta retardo leve o limítrofe. Actualmente se hace menos énfasis en el grado de retardo y más en el grado de intervención y cuidados necesarios para la vida diaria. Los factores de riesgo están relacionados con las causas, las cuales pueden dividirse a grandes rasgos en varias categorías: Infecciones (presentes al nacer o que ocurren después) CMV congénito rubéola congénita toxoplasmosis congénita encefalitis infección por VIH listeriosis meningitis Anomalías cromosómicas eliminación cromosómica parcial (síndrome del maullido de gato) translocaciones cromosómicas (un gen localizado en un punto inusual en un cromosoma o en un cromosoma distinto al usual) defectos en los cromosomas o en la herencia cromosómica (síndrome del cromosoma X frágil, síndrome de Angelman, síndrome de Prader-Willi) errores en el número de cromosomas (síndrome de Down) Ambientales síndrome de deprivación Anomalías genéticas y trastornos metabólicos hereditarios adrenoleucodistrofia galactosemia síndrome de Hunter síndrome de Hurler síndrome de Lesch-Nyhan fenilcetonuria síndrome de Rett síndrome de Sanfilippo enfermedad de Tay-Sachs esclerosis tuberosa Metabólicas hipotiroidismo congénito hipoglucemia (diabetes mellitus mal regulada) síndrome de Reye hiperbilirrubinemia (niveles muy altos de bilirrubina en los bebés) Nutricionales Desnutrición Tóxicas exposición intrauterina al alcohol, cocaína, anfetaminas y otras drogas intoxicación con plomo intoxicación con metilmercurio Traumatismo (prenatal y posnatal) hemorragia intracraneal antes o después del nacimiento falta de oxígeno hacia el cerebro antes, durante y después del nacimiento traumatismo craneal severo Inexplicables (ésta es la categoría más grande para todos los casos inexplicables de retardo mental)
EN LA SIGUIENTE ENTREGA PLANTEAREMOS QUE HACER SI TENEMOS EN CASA UN NIÑO O NIÑA CON RETRASO MENTAL

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Centro de Nivelación Pedagógica y Desarrollo de Talentos "Kimba", propone investigar y rescatar aquellos talentos naturales con que los niños nacen, aprovechar el tiempo luego que salen de su escuela, desarrollar habilidades y trabajar en igualdad de condiciones con los chicos y las chicas