viernes, 20 de febrero de 2009

Los adolescentes..Uy que susto!!!

Es cierto que los cambios hormonales causan en ellos situaciones desconcertantes como: espinillas, órganos sexuales madurándose, cuestionamientos del ser o estar, querer identificarse con alguien..... He aquí el meollo del asunto! , no es complicado eso de los cambios físicos, es el querer identificarse con una persona o grupo de personas lo que en ocasiones causan conflictos familiares y noticia: a veces somos los padres los que creamos esos conflictos, por que vemos fantasmas donde no hay.
Es muy importante comprender que si hicimos un buen trabajo cuándo eran niños, no tendremos mayores complicaciones en la adolescencia, los chicos no son "locos" por que si, si necesitan un patrón de identificación afuera de su hogar, es por que no lo encuentran en el, así de sencillo. Las chicas buscan identificarse con su madre y los chicos con sus padres, pero si ellos no "están" (en presencia paternal, no física), es obvio que van a buscar con quien hacerlo, aún a pesar de que tengan un buena figura parenteral en la casa, querrán conocer a otras personas, sentir nuevas experiencias, pero siempre regresarán a casa satisfechos si tienen una buena guía y comprensión en el hogar.
No es la tarea de los padres pasarnos aconsejándoles ni controlándoles, mucho menos recriminándoles, nuestra tarea es GUIARLOS, ayudarles a encontrar su propio camino, no imponerles el que nosotros creemos conveniente o el que mas nos gusta. Es cierto que los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, pero preguntémonos: Quien sabe que es lo mejor para nosotros: nuestros padres o nosotros? , por supuesto que nosotros. Si no hablo mucho con mis padres (de ser así el caso), como van a saber ellos mis inclinaciones.
Los adolescentes merecen un voto de confianza, y también tienen derecho a equivocarse, si lo hacen, no necesitan recriminaciones, necesitan una guía para levantarse y volver a empezar, necesitan saber que equivocarse está bien, que es parte del aprendizaje y que es vital encontrar en cualquier tropiezo una oportunidad para hacerlo mejor cada vez. Necesitan vivir su vida y sin embargo saber que sus padres están allí, con los brazos llenos de amor para cuándo ellos necesiten regresar a casa.
Miedo a un embarazo prematuro? , pues la mayoría de los chicos son padres tempranamente por que no saben el funcionamiento de su cuerpo y no aprendieron a esperar, el valor de saber esperar, y LAS CONSECUENCIAS. Creen ustedes que una chica bien informada, que sabe que si tiene una relación sexual prematura le puede causar un embarazo no deseado y que un bebe complicaría sus planes y sería sometida al juzgamiento público, se embarazaría a propósito? , pues no creo, mucho mas si sabe que tiene la opción de decir NO y evitarse un montón de problemas.
Drogas? , están a la orden del día, pero dudo mucho que un chico que ha visto un buen video sobre el tema y lo ha discutido con sus padres, y estos amorosamente le han explicado que lo quieren ver disfrutando de la vida sanamente y que puede hacer maravillas con su cerebro sano, se involucre en drogas.
Pandillas? , es uno de los mas graves problemas de la sociedad, los chicos atraen a otros con situaciones o pantallas "interesantes": música rock, chicas "buena onda", poder, dinero, drogas... Un mundo atractivo para alguien que trata desesperadamente de escaparse del trauma de vivir con padres que no saben guiar a su hijo y que tratan de imponerle lo que es y lo que no es. No creo que un joven que sabe que sus padres lo aman tanto que son capaces hasta de morir por el, lo haga, mucho menos si sabe que con eso sufriría mucha gente amada.
Criar a nuestros hijos es una tarea de amor, de actitud y de aptitud. Lo mas importante los hijos son nuestro reflejo, acaso nosotros no somos un buen ejemplo, de no ser así, no son nuestros adolescentes los que deben cambiar: somos nosotros los llamados al cambio. Piénsenlo
Con afecto Mercedes

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Centro de Nivelación Pedagógica y Desarrollo de Talentos "Kimba", propone investigar y rescatar aquellos talentos naturales con que los niños nacen, aprovechar el tiempo luego que salen de su escuela, desarrollar habilidades y trabajar en igualdad de condiciones con los chicos y las chicas