jueves, 19 de marzo de 2009

QUE HACER CUANDO EL PSICOLOGO NOS DICE "SU HIJO O HIJA TIENE DEFICIENCIA MENTAL".- La espera de un nuevo ser al seno de una familia transforma toda nuestra rutina y generalmente nos llena de espectativa; nos preguntamos ¿Qué será... hombre o mujer? ¿Se parecerá al papá o a la mamá? ¿Qué gracias aprenderá?... en fin, nos llenamos de emoción y angustia a la vez, pensando si estará bien o tendrá algún problea. Cuando las personas vestidas de blanco, sean estos médicos o psicólogos, se acercan a una familia y le dicen ¡ Su hijo o hija tiene retardo mental!... se produce un shock emocional e invade el pánico y la desesperación a esa madre o ese padre, que aún cuando no entienden perfectamente que significa lo que le están diciendo, lo reciben como algo muy negativo que de seguró no podrán manejar; empiesan a producirse sentimientos de culpa, búsqueda de responsables, ganas de uir y dejarlo todo... y en unos cuantos casos una dolorosa resignación. En ese momento surge la pregunta ¿... y ahora qué debemos hacer...??? Para responder a esta pregunta, debemos saber que a través de la historia de la humanidad, el retraso mental ha sido una de las causas más frecuentes de limitación funcional en la población infantil. Conocer las características de su comportamiento, su distribución geográfica, los factores etiológicos, y la tendencia de su incidencia es un reto para cualquier sistema de salud. En el Ecuador existe un 12,14 por ciento de personas con discapacidad, es decir 1'608.334 ecuatorianos, los mismos que la adquirieron durante la gestación, en el parto o en el transcurso de la vida. Esto significa que 1 de cada 5 hogares en el Ecuador tiene una persona con discapacidad. Las discapacidades Intelectual y Psicológica afectan a 432.000 persona aproccimadamente. Estos datos son muy interesante de conocerlos, pues nos hacen saber que no es algo que se realizó en nuestra contra en forma premeditada ni que solo a nosotros no sucedió tal desgracia; debemos estar claros que todos estamos expuestos en algún momento de nuestras vidas a sufrir un accidente en cualquier parte del cuerpo lo cual incluye nuestro cerebro y que si sobrevivimos al mismo debemos aprender a adaptarnos y ser felices con las nuevas circunstancias. Desde luego que no es tarea fácil, por lo cual haremos un breve reccorrido por algunos temas que en su momento tuvieron que vivir muchas familias y que de ajguna maneran han sido estudiados y respondidos por el accionar de investigadores, profesionales, maestros, padres de familia y las mismas personas con retraso mental. ENTENDIENDO EL PROBLEMA: Capacidad intelectual y lenguaje son conceptos estrechamente unidos, a medida que el hombre conoció los secretos de la naturaleza y comenzó a modificarla en su provecho, a medida que se desarrolló su inteligencia expresada en su capacidad transformadora, fue el lenguaje el instrumento del pensamiento, el que posibilitó transmitir los conocimientos. El análisis del proceso de maduración del niño y de su capacidad de aprendizaje no lo podemos enmarcar solamente en el lenguaje; su conducta social, su desarrollo emocional, son también expresión del proceso complejo de aprendizaje que se nutre en la convivencia social, sus habilidades en la motricidad sobre todo fina, también son expresión del complejo proceso de perfeccionamiento de las funciones corticales, mediados, por una parte, por los factores genéticos y biológicos y, por otra, por la interacción e influencia del medio que rodea al niño y las oportunidades que este le brinda para desarrollar sus capacidades. Los padres que, como es sabido, no nos hemos titulado paraserlo, tenemos la obligación de asumir responsablemente el digno estatus que nos conceden nuestro hijos, para lo cual debemos informarnos sobre las condiciones de normalidad en los distintos procesos de desarrollo del recien nacido y durante la infancia; debemos saber por ejemplo a que edad debe sostener su cabecita, o sentarse sin apoyo, o gatear, balbucear, decir sus primeras palabras, etc. lo cual nos dará la medida de su normal desarrollo; si pensamos que algo no esta bien y nos llama la atención, como por ejemplo nuestros anteriores hijos o los de amiigos y familiares dijeron su primera palabra al rededor del primer año de edad y a nuestro/a pequeño/a le cuesta o no lo hace, a pesar de que ya tiene 1 1/2 o 2 años, debemos preocuparnos y consultar al pediatra en forma urgente, lo cual permitirá una detección temprana, que a la larga hará la diferencia en los logros que alcancemos a futuro. Lo primero que debe hacer una familia que recibe la noticia de que su hijo/atiene retardo mental es acudir a un profesional en la materia para que le clarifique el panarama y le oriente en las diferentes circunstancias que deberá abordar; debo aclarar que cada caso es muy diferente, por lo que no basta acogerse al concepto general de retraso mental, sino realizar un análisis pormenorizado de individuo en particular. A continuación se plantea algunas pautas que le pueden servir de guía:
  • Establecer un diagnóstico claro, identificando las posibles causas,
  • La familia debe recibir apoyo profesional para entender y aceptar el "problema" de la mejor manera, liberándose de sentimientos de culpa y aceptando la situación
  • Con el apoyo de diferentes profesionales, se debe trazar un plan de trabajo que estimule al niñó/a en todas las áreas, a través de las diferentes etapas de su vida,
  • Se debe poner énfasis en el proceso de aceptación social, que inicia con la familia, dándole a su propio espacio, cubriéndole sus necesidades y dándole responsabilidades, lo cual posibilitará que otros hijos participen y no se vean excluidos,
  • No piense en lascosas que no puede hacer, concentrece en las que si puede hacer como punto de partida,
  • Lo más importante de la vida es le estado de satisfacción que logramos, aquello que muchos llamamos feclicidad, muchos sabios estan de acuerdo en que esto parte del amor,
  • No desmaye en su tarea, esta requiere constancia, mucha paciencia y en ocaciones fuerza de caracter para enconttrar los espacios que la sociedad les sigue negando a las personas con retardo mental.

CONSEJOS PRACTICOS:

  • CONSEJOS PARA PADRES: Aprenda más sobre el retraso mental. Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño.
  • Vea la lista de recursos y organizaciones que se encuentra al final de esta publicación. Anime a su niño a ser independiente.
  • Por ejemplo, ayúdele a aprender las destrezas para el cuidado diario tales como vestirse, comer sólo, usar el baño, y afeitarse.
  • Déle tareas a su niño.
  • Tenga en mente su edad, su capacidad para mantener atención, y sus habilidades. Divida la tareas en pasos pequeños.
  • Por ejemplo, si la tarea de su niño es de poner la mesa, pídale primero que saque la cantidad apropiada de servilletas.
  • Después pídale que ponga una servilleta en el lugar de cada miembro de la familia en la mesa.
  • Haga lo mismo con el servicio, uno por uno.
  • Explíquele lo que debe hacer, paso por paso, hasta que termine el trabajo. Demuestre cómo hacer el trabajo. Ayúdele cuando él o ella necesite ayuda.
  • Averigüe cuáles son las destrezas que está aprendiendo su niño en la escuela.
  • Busque maneras de aplicar aquellas destrezas en casa. Por ejemplo, si el maestro está repasando una lección sobre el dinero, lleve su niño al supermercado.
  • Ayúdele a contar el dinero para pagar la cuenta. Ayúdele a contar el cambio.
  • Busque oportunidades dentro de su comunidad para actividades sociales tales como los Boy Scouts o Girl Scouts y actividades en el centro de recreo y deportes. Esto ayudará a su niño a desarrollar destrezas sociales y divertirse.
  • Hable con otros padres cuyos niños tienen retraso mental. Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional.
  • Reúnase con la escuela y desarrolle un plan educacional para tratar las necesidades de su niño. Manténgase en contacto con los maestros de su niño. Ofrezca apoyo. Averigüe cómo puede apoyar el aprendizaje escolar de su niño en casa. CONSEJOS PARA MAESTROS:
  • Aprenda lo que más pueda sobre el retraso mental.
  • Reconozca que usted puede hacer una gran diferencia en la vida de este alumno! Averigüe cuáles son las potencialidades e intereses del alumno y concéntrese en ellas. Proporcione oportunidades para el éxito.
  • Si en su institución no se elabora los PEI (plan educativo individualizado), trate de adaptar el curriculo de acuerdo a las posibilidades de cada niño/a, apoyese del psicopedagogo de la institución.
  • Hable con especialistas en su escuela (por ejemplo, maestros de educación especial), como sea necesario. Ellos le pueden ayudar a identificar métodos efectivos de enseñar a este alumno, maneras de adaptar el currículo, y cómo tratar con las metas del IEP en la sala de clases.
  • Sea tan concreto como sea posible. Demuestre lo que desea decir en lugar de sólo dar instrucciones verbales. En lugar de relatar información verbalmente, muestre una foto. Y en lugar de sólo presentar una foto, proporcione al alumno materiales y experiencias prácticos y la oportunidad de probar cosas.
  • Divida tareas nuevas y más largas en pasos más pequeños. Demuestre los pasos. Haga que el alumno realice los pasos, uno por uno. Proporcione ayuda como sea necesario.
  • Proporcione al alumno comentarios inmediatos.
  • Enséñele al alumno destrezas de la vida tales como aquéllas para la vida diaria, sociales, conciencia, y exploración ocupacional, como sea apropiado. Haga que el alumno participe en actividades en grupos o en organizaciones.
  • Trabaje junto con los padres del niño y otro personal escolar para crear e implementar un PEI para cumplir con las necesidades del alumno.
  • Comparta información en una forma regular sobre cómo le va al alumno en la escuela y en casa.

MUCHAS PERSONAS HAN DESCUBIERTO LA FELICIDAD Y LA RAZON DE VIVIR A TRAVES DE SUS HIJOS "DIFERENTES"

jueves, 5 de marzo de 2009

DEFICIENCIA MENTAL: CONCEPTOS BASICOS, CAUSAS
DEFICIENCIA: …”Dentro de la experiencia de la salud una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. (ej: disminución o pérdide de la visión, amputaciones, disminución de la capacidad auditiva) DISCAPACIDAD: Dentro de la experiencia de la salud una discapacidad es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. (ej: al no poder habrá limitación en la realización de actividades visomotoras como escribir; en el caso de amputaciónes habrá limitaciones en la movilidad; en relación a la perdida de la audición la limitación será a nivel de la comunicación) MINUSVALIA: Dentro de la experiencia de la salud, minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales) . La minusvalía se caracteriza por una discordancia entre la actuación o estatus del individuo y las expectativas del grupo concreto al que pertenece. La desventaja se acrecienta como resultado de su imposibilidad de adaptarse a las normas de su mundo. La minusvalía es por ello un fenómeno social, que representan las consecuencias sociales y ambientales que se derivan para el individuo por el hecho de tener deficiencias y discapacidades. La esencia de una valoración negativa por parte de la comunidad es la discriminación, pero sin embargo el concepto es esencialmente nuestro por lo que se refiere a sus orígenes.”… (ej: una persona que no puede ver, no podrá acceder a un trabajo que requiera presición visual como cirujano, tampoco podrá conducir un vehículo; una persona amputada una pierna no podrá entrar en un equipo profesional de fútbol; una persona sorda no podrá dedicarse a recepcionista telefónico, pero si embargo todas estas minusvalias pueden ser compensadas o atenuadas con las adaptaciones adecuadas y con la apertura de la comunidad en donde viven, desempeñandose como indíviduos útiles) CONCEPTO: “Define la O.M.S . la Deficiencia Mental como un funcionamiento intelectual inferior, al término medio, con perturbaciones en el aprendizaje, maduración y ajuste social, constituyendo un estado en el cual el desarrollo de la mente. Según este criterio, se ha categorizado a la deficiencia mental como: leve, moderada, severa y profunda, lo cual nos da un concepto general basado en el coeficiente de inteligencia de la persona (CI), sin embargo no nos proporciona mucha información sobre las habilidades adaptativas; una concepción más integradora basada en la observación del funcionamiento general del individuo, así como en los criterios clínicos señala que para diagnósticar un retardo mental debemos basarnos en los siguientes tres criterios: 1. Nivel de funcionamiento intelectual general abajo del promedio (C I) de 70-75. 2. Presencia de limitaciones significativas en dos o más áreas de habilidades adaptativas. 3. La condición está presente antes de los 18 años de edad. Definición de retardo mentalRetardo mental dice de las limitaciones significativas en el funcionamiento intelectualEs caracterizado por: 1. Retardo mental que se manifiesta antes de los 18 años de edad 2. Funcionamiento intelectual significativamente más bajo del promedio, concomitantemente a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: 3. Comunicación y cuidados personales 4. Vida en casa y habilidades sociales 5. Funcionamiento en la comunidad y autodeterminación 6. Salud y seguridad y habilidades académicas funcionales 7. Ocio y trabajo
CUANDO APARECE EL RETERDO MENTAL: el retardo mental puede ser de origen congénico o adquirido; se puede producir en culquiera de los siguientes momentos:
a. Pre-natal. (durante la gestación) b. Peri-natal. (antes, durante y después del parto, hasta la primera semana de vida) c. Post-natal. (en el transcurso de la vida, antes de los 18 años)
CAUSAS: Causas, incidencia y factores de riesgo. Una familia puede sospechar que existe retardo mental si las habilidades motrices, del lenguaje y de autoayuda no parecen desarrollarse en un niño o cuando se están desarrollando a una tasa mucho menor que sus compañeros. La deficiencia para adaptarse (ajustarse a nuevas situaciones) de manera normal y crecer intelectualmente puede hacerse evidente en los primeros años de vida del niño. En los casos de un retardo leve, el reconocimiento de estas deficiencias puede tardar hasta la edad escolar o posteriormente. Se puede hacer una evaluación de los comportamientos de adaptación apropiados para la edad mediante pruebas de evaluación del desarrollo. La no adquisición de destrezas esperadas como el balbuceo, el gateo, la marcha, la prensión, entre otras, debe llamarnos la atención y se deberá buscar un profesinal que haga la evaluación respectiva. El grado de deterioro a partir del retardo mental varía ampliamente desde retardo con profundo deterioro hasta retardo leve o limítrofe. Actualmente se hace menos énfasis en el grado de retardo y más en el grado de intervención y cuidados necesarios para la vida diaria. Los factores de riesgo están relacionados con las causas, las cuales pueden dividirse a grandes rasgos en varias categorías: Infecciones (presentes al nacer o que ocurren después) CMV congénito rubéola congénita toxoplasmosis congénita encefalitis infección por VIH listeriosis meningitis Anomalías cromosómicas eliminación cromosómica parcial (síndrome del maullido de gato) translocaciones cromosómicas (un gen localizado en un punto inusual en un cromosoma o en un cromosoma distinto al usual) defectos en los cromosomas o en la herencia cromosómica (síndrome del cromosoma X frágil, síndrome de Angelman, síndrome de Prader-Willi) errores en el número de cromosomas (síndrome de Down) Ambientales síndrome de deprivación Anomalías genéticas y trastornos metabólicos hereditarios adrenoleucodistrofia galactosemia síndrome de Hunter síndrome de Hurler síndrome de Lesch-Nyhan fenilcetonuria síndrome de Rett síndrome de Sanfilippo enfermedad de Tay-Sachs esclerosis tuberosa Metabólicas hipotiroidismo congénito hipoglucemia (diabetes mellitus mal regulada) síndrome de Reye hiperbilirrubinemia (niveles muy altos de bilirrubina en los bebés) Nutricionales Desnutrición Tóxicas exposición intrauterina al alcohol, cocaína, anfetaminas y otras drogas intoxicación con plomo intoxicación con metilmercurio Traumatismo (prenatal y posnatal) hemorragia intracraneal antes o después del nacimiento falta de oxígeno hacia el cerebro antes, durante y después del nacimiento traumatismo craneal severo Inexplicables (ésta es la categoría más grande para todos los casos inexplicables de retardo mental)
EN LA SIGUIENTE ENTREGA PLANTEAREMOS QUE HACER SI TENEMOS EN CASA UN NIÑO O NIÑA CON RETRASO MENTAL

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Centro de Nivelación Pedagógica y Desarrollo de Talentos "Kimba", propone investigar y rescatar aquellos talentos naturales con que los niños nacen, aprovechar el tiempo luego que salen de su escuela, desarrollar habilidades y trabajar en igualdad de condiciones con los chicos y las chicas