viernes, 20 de febrero de 2009

Primera entrega

En esta primera entrega sobre los Trastornos en la Infancia , la Niñez o la Adolescencia, acorde al DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), conoceremos diferentes tipos de trastornos que pueden aparecer durante estas etapas. En entregas posteriores, veremos en que consiste cada una de ellas, su forma de detección y los posibles tratamientos; son los siguientes: Retraso Mental: Retraso mental leve. Retraso mental moderado. Retraso mental grave. Retraso mental profundo. Retraso mental de gravedad no especificada. Trastornos del Aprendizaje: Trastorno de la lectura Trastorno del cálculo Trastorno de la expresión escrita Trastorno de las Habilidades Motoras: Trastorno del desarrollo de la coordinación. Trastornos de la Comunicación: Trastorno del lenguaje expresivo Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo Trastorno fonológico Tartamudeo Trastornos Generalizados del Desarrollo: Trastorno autista Trastorno de Rett Trastorno desintegrativo infantil Trastorno de Asperger Trastornos por Déficit de Atención (ADD) y Comportamiento Perturbador: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Tipo combinado Tipo con predominio del déficit de atención Tipo con predominio hiperactivo-impulsivo Trastorno disocial Trastorno negativista desafiante Trastornos de la Ingestión y de la Conducta Alimentaria de la Infancia o de la Niñez: Pica Trastorno de rumiación Trastornos de la ingestión alimentaria de la infancia o de la niñez Trastornos de Tics: Trastorno de la Tourette Trastorno de tics motores o vocales crónicos Trastorno de tics transitorios Trastornos de la Eliminación : Encopresis: Con estreñimiento e incontinencia por rebosamiento Sin estreñimiento ni incontinencia por rebosamiento Enuresis (no debida a una enfermedad médica) Otros Trastornos de la Infancia, la Niñez o la Adolescencia : Trastorno de ansiedad por separación Mutismo selectivo Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia o la niñez Trastorno de movimientos estereotipados

TRASTORNOS EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Hola a todos, desde hoy empezaremos una serie de entregas sobre varios trastornos que se presentan en nuestros niños, sus causas, consecuencias y recomendaciones a padres y maestros. Estoy segura que sera de utilidad y por favor, pido que lo compartan con sus amigos y familiares, todos necesitamos comprender algunos conceptos. Un abrazo, Mercedes

Los adolescentes..Uy que susto!!!

Es cierto que los cambios hormonales causan en ellos situaciones desconcertantes como: espinillas, órganos sexuales madurándose, cuestionamientos del ser o estar, querer identificarse con alguien..... He aquí el meollo del asunto! , no es complicado eso de los cambios físicos, es el querer identificarse con una persona o grupo de personas lo que en ocasiones causan conflictos familiares y noticia: a veces somos los padres los que creamos esos conflictos, por que vemos fantasmas donde no hay.
Es muy importante comprender que si hicimos un buen trabajo cuándo eran niños, no tendremos mayores complicaciones en la adolescencia, los chicos no son "locos" por que si, si necesitan un patrón de identificación afuera de su hogar, es por que no lo encuentran en el, así de sencillo. Las chicas buscan identificarse con su madre y los chicos con sus padres, pero si ellos no "están" (en presencia paternal, no física), es obvio que van a buscar con quien hacerlo, aún a pesar de que tengan un buena figura parenteral en la casa, querrán conocer a otras personas, sentir nuevas experiencias, pero siempre regresarán a casa satisfechos si tienen una buena guía y comprensión en el hogar.
No es la tarea de los padres pasarnos aconsejándoles ni controlándoles, mucho menos recriminándoles, nuestra tarea es GUIARLOS, ayudarles a encontrar su propio camino, no imponerles el que nosotros creemos conveniente o el que mas nos gusta. Es cierto que los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, pero preguntémonos: Quien sabe que es lo mejor para nosotros: nuestros padres o nosotros? , por supuesto que nosotros. Si no hablo mucho con mis padres (de ser así el caso), como van a saber ellos mis inclinaciones.
Los adolescentes merecen un voto de confianza, y también tienen derecho a equivocarse, si lo hacen, no necesitan recriminaciones, necesitan una guía para levantarse y volver a empezar, necesitan saber que equivocarse está bien, que es parte del aprendizaje y que es vital encontrar en cualquier tropiezo una oportunidad para hacerlo mejor cada vez. Necesitan vivir su vida y sin embargo saber que sus padres están allí, con los brazos llenos de amor para cuándo ellos necesiten regresar a casa.
Miedo a un embarazo prematuro? , pues la mayoría de los chicos son padres tempranamente por que no saben el funcionamiento de su cuerpo y no aprendieron a esperar, el valor de saber esperar, y LAS CONSECUENCIAS. Creen ustedes que una chica bien informada, que sabe que si tiene una relación sexual prematura le puede causar un embarazo no deseado y que un bebe complicaría sus planes y sería sometida al juzgamiento público, se embarazaría a propósito? , pues no creo, mucho mas si sabe que tiene la opción de decir NO y evitarse un montón de problemas.
Drogas? , están a la orden del día, pero dudo mucho que un chico que ha visto un buen video sobre el tema y lo ha discutido con sus padres, y estos amorosamente le han explicado que lo quieren ver disfrutando de la vida sanamente y que puede hacer maravillas con su cerebro sano, se involucre en drogas.
Pandillas? , es uno de los mas graves problemas de la sociedad, los chicos atraen a otros con situaciones o pantallas "interesantes": música rock, chicas "buena onda", poder, dinero, drogas... Un mundo atractivo para alguien que trata desesperadamente de escaparse del trauma de vivir con padres que no saben guiar a su hijo y que tratan de imponerle lo que es y lo que no es. No creo que un joven que sabe que sus padres lo aman tanto que son capaces hasta de morir por el, lo haga, mucho menos si sabe que con eso sufriría mucha gente amada.
Criar a nuestros hijos es una tarea de amor, de actitud y de aptitud. Lo mas importante los hijos son nuestro reflejo, acaso nosotros no somos un buen ejemplo, de no ser así, no son nuestros adolescentes los que deben cambiar: somos nosotros los llamados al cambio. Piénsenlo
Con afecto Mercedes

lunes, 2 de febrero de 2009

Identifique las inteligencias de sus hijos

En este artículo encontrarán una in­formación muy valiosa, que pue­den utilizar para dar a sus hijos uno de los regalos más grandes que se puedan imaginar: una con­vicción que dice: "Yo tengo lo necesario para tener éxito en la vida". Los niños que crecen con esta seguridad tienen una visión positiva para el futuro que se convierte en la luz que los guía. Por mi trabajo con más de cien mil niños, he llega­do a conocer de primera mano la diferencia entre los niños que tienen una visión positi­va de su futuro y los que no la tienen. Los que tienen una visión clara de sus ta­lentos y de cómo usarlos para tener éxito en la vida toman decisiones saludables y pro­ductivas. No suelen tener problemas con dro­gas ni con otras conductas ilícitas. ¿Por qué? Porque tienden a tomar decisiones que están relacionadas con su visión del futuro y que por tanto, los mantienen alejados de conduc­tas que puedan afectar sus probabilidades de éxito. Los jóvenes que no tienen la convic­ción de tener lo necesario para ser exitosos tienden a no preocuparse por el futuro. Y to­man decisiones basadas en lo que ocurre en el momento o en lo que hacen sus amigos; las consecuencias que puedan tener sus de­cisiones tienen poca importancia porque consideran que no tienen nada que perder. Ustedes conocen a estos jóvenes: son aquellos que muestran una actitud de "no me impor­ta" y actúan de acuerdo con ella. Como padres, queremos hacer cualquier cosa para asegurarnos de que nuestros hijos crezcan con las creencias que los capaciten para ser felices y exitosos en la vida. Este artículo les ayudará a hacer eso preci­samente. Aprenderán a descubrir cuáles son los talentos de sus hijos y de qué manera es posible mostrarles que no solo tienen capacidades únicas, sino que pueden usarlas exi­tosamente. Mejor aún, les ayudará a comu­nicarles a sus hijos que tienen una "clave de inteligencia" -algo único y especial de cada uno de ellos- que dice así: "En mí hay algo maravilloso, algo que puedo usar para na­vegar por la vida, no solo logrando lo que quiero sino también ayudando a los demás". Infortunadamente, la mayoría de la gente crece sintiéndose como parte del promedio, o incluso menos. Es fácil ver que otras perso­nas tienen talentos estupendos, pero creyen­do siempre que los propios, si se tienen, son de poca importancia. Esto es muy triste, es­pecialmente porque no es cierto. Todo ser humano tiene talentos específi­cos que pueden desarrollarse mucho más allá de lo normal. A la mayoría de nosotros nos cuesta trabajo creerlo; pensamos que solo unos pocos escogidos tienen grandes talentos y que la mayoría de nosotros hemos sido bendecidos, si mucho, con capacidades modestas. ¡Eso no es así! Todos nosotros, in­cluyendo nuestros hijos, tenemos talentos magníficos. Yo los describo como nuestras claves de inteligencia, para dar a entender que cada uno de nosotros tiene por dentro capacidades evidentes y maravillosas. Si so­mos capaces de ayudar a nuestros hijos a encontrar sus claves de inteligencia y a ad­quirir una convicción de que poseen lo ne­cesario para tener éxito en la vida, les esta­remos dando un regalo que atesorarán toda la vida, una visión positiva del futuro que los ayudará a tomar mejores decisiones a medida que crecen. Las siete claves de inteligencia El doctor Howard Gardner, investigador de Harvard, se ha dado a conocer por sus estudios sobre la inteligencia humana. Ha identificado siete áreas de inteligencia y ha obser­vado que todo ser humano tiene cuando me­nos una de ellas. Además, ha señalado que todas ellas pueden desarrollarse y aprove­charse para ayudar a que una persona lleve una vida feliz y productiva. Las siguientes categorías se basan en las siete áreas de inteligencia. Yo he denomina­do estas características como claves de inteli­gencia. Ellas reflejan mi convicción personal de que todo hombre, mujer y niño son más inteligentes de lo que nunca se imaginaron: El don de gentes A las personas dotadas en este campo les va bien trabajando con la gente. Tienen un ta­lento único para percibir el humor, las inten­ciones, las emociones, la personalidad, las motivaciones y los deseos de los demás. Quie­nes se destacan en este campo son felices y sobresalientes haciendo cosas como: simpa­tizar, orientar estudiantes, aconsejar, vender, entrenar deportistas, coordinar actividades, asesorar, enseñar, dictar seminarios, persua­dir, motivar, reclutar, inspirar, alentar, super­visar, colaborar, encabezar equipos, negociar y dirigir publicaciones. Las profesiones típi­cas son, entre otras: rector de escuela, ma­estro, trabajador en recursos humanos, tra­bajador social, vendedor, agente viajero, en­fermero, arbitro, relacionista público, an­tropólogo, político, psicólogo, organizador de seminarios, empresario y negociante. La habilidad corporal A todas las personas dotadas en este campo les va bien al usar su cuerpo. Son diestras en los movimientos físicos, en manejar objetos y en coordinar la mano con el ojo. Son más felices y sobresalen más cuando hacen cosas como las siguientes: organizar grupos de de­portes o hacer deportes, modelar ropa, actuar, instalar, reparar, restaurar, trabajaren madera, construir, imitar, bailar, confeccio­nar, hacer entregas y trabajar al aire libre. Las profesiones más comunes son: atleta pro­fesional, entrenador, profesor de educación física, terapeuta físico, masajista, cirujano o médico, bailarín, actor, modelo, joyero, me­cánico, granjero, obrero, carpintero, artesa­no, coreógrafo y recreacionista. Facilidad con el idioma A la gente dotada en este campo le va bien trabajando con el lenguaje. Es gente que tiene una gran facilidad para negociar, entretener, enseñar y escribir. Los que son felices y sobresalen en este tipo de actividades son buenos para escribir, enseñar, dictar confe­rencias, discutir, negociar, escuchar, dar ins­trucciones, contar historias, corregir prue­bas, procesar palabras, informar, editar y ha­blar lenguas extranjeras. Entre las profesio­nes típicas están las de escritor, periodista, abogado, secretaria, profesor de idiomas, publicista, fonoaudíologo, traductor, editor, bi­bliotecario y asistente legal. Agudeza espiritual y emocional Las personas con habilidad en este campo conocen bien el inte­rior, tanto el propio como el de los demás. Sobresalen en el pensa­miento espiritual y filosófico, son introspectivas y sintonizan con los sentimientos de quienes las rodean. Las personas cuya clave de inteligencia está en este cam­po son mas felices y sobresalen cuando se dedican a ayudar a otras personas, asesorar, escribir, planificar y organizar, solucionar problemas, fijar metas, meditar, percibir oportunidades, apreciar o evaluar, y trabajar solas. Entre las profesiones típicas están: sa­cerdote, psicólogo, terapeuta, organizador de programas, consejero, trabajador social, empresario, director de seminarios y profesor de filosofía, psicología o religión. El talento musical Los que son dotados en este campo son hábiles en crear rit­mos y melodías; de ellos se dice que tienen "buen oído", que pue­den llevar el compás, cantar o to­car instrumentos musicales y que tienen buena percepción en ma­teria de música. Estas personas son más felices y sobresalen cuando se dedican a cantar, tocar instrumentos, componer, hacer arreglos musicales y enseñar, di­rigir, escuchar, analizar, evaluar o transcribir música. Las profe­siones típicas son: director de orquesta, pro­fesor de música, disc jockey, intérprete de ins­trumentos musicales, compositor, músico o director de banda, terapeuta musical, inge­niero de sonido, director de coro, cantante. La destreza visual y espacial Las personas dotadas en este campo transfor­man bien las ideas en figuras y son hábiles para conceptualizar el espacio tridimensio­nal. Son más felices y sobresalen cuando se dedican al diseño, la creación, la cartografía, la navegación, la fotografía, la decoración, las artesanías, la ilustración, el dibujo, la pintura, la enseñanza del arte, la coreogra­fía, la publicidad, el video y la imaginación. Entre las profesiones típicas están: arquitec­to, inventor, coreógrafo, piloto, navegante, escultor, decorador de interiores, artista grá­fico, publicista, ingeniero, fotógrafo La inteligencia lógica La gente dotada en este campo es muy bue­na trabajando con números, en cuestiones de lógica y creación de hipótesis, pensando en términos de causa y efecto, y en patrones o conceptos. Quienes tienen en este campo su clave de inteligencia son más felices y sobresalen cuando se dedican a calcular, for­mular hipótesis, trabajar con computado­ras y programas de informática, trabajar con estadísticas, razonar, deducir, controlar, contabilizar, sistematiza, investigar, traba­jar con teorías económicas y presupuestar. Las profesiones típicas son: asegurador, economista, banquero, profesor de ciencias, contador, contable, agente de compras, ana­lista de computación, matemático, científi­co, estadístico, bibliotecario, auditor y ana­lista financiero. Ustedes pueden haber identificado uno, dos y hasta varios campos en los que pueden situarse ustedes o sus hijos y tendrán una idea más clara aun después de calificar sus inventarios de claves de inteligencia. Hay un tipo de inventario para adultos y otro para niños. Si desean, pueden fotocopiar varias hojas de inventario y de calificación para te­ner una distinta para cada uno de sus hijos Artículo publicado por la revista FAMILIA del diario El Comercio, el día 28 de diciembre del 2003

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Centro de Nivelación Pedagógica y Desarrollo de Talentos "Kimba", propone investigar y rescatar aquellos talentos naturales con que los niños nacen, aprovechar el tiempo luego que salen de su escuela, desarrollar habilidades y trabajar en igualdad de condiciones con los chicos y las chicas