martes, 27 de enero de 2009

EDUCACIÓN TALENTOS -Enrique Hernández D. Inteligencia cinestésico corporal la inteligencia cinestésico-corporal es la capacidad para controlar los movimientos de su cuerpo y manipular objetos físicos con ha­bilidad. Los niños con alta ICC están en constante movi-! miento y les resulta difícil ül, mantenerse quietos a la hora de comer, estudiar o realizar actividades con poco movimiento físico. Todas las culturas han valorado esta inteligen­cia por su implicación en las artes, los deportes, la defensa y el trabajo, por lo que la han cultivado desde edades muy tem­pranas. Para los griegos, una mente sana requería de un cuerpo sano, mientras que para los hindúes la torpeza mo­triz era un signo de inmadurez. J. A. Marina afirma que la diferencia entre humanos y animales es la capacidad par los movimientos y funciones naturales del cuerpo para realizar actividades no programadas ge­néticamente. La mano no le sirve al hombre solo pa­ra agarrar cosas, dar zarpazos o trepar a los árboles, sino que también le permite jugar baloncesto, tocar el piano, pintar obras de arte, o arreglar un vehículo dañado. No está claro si la versatilidad del cuerpo humano es consecuencia de la enorme evolución de su intelecto, o es el intelecto la causa de esa sorpren­dente versatilidad. Para estimular la ICC en los niños y niñas se deben realizar actividades como: organizar juegos de movi­miento físico intenso; realizar excursiones al campo y las montañas; involucrarlo en el cuidado de la ca­sa, el jardín y el arreglo de máquinas caseras; apo­yarlo en actividades artísticas como la danza, la pin­tura, la escultura y la música; o cualquier actividad con intenso movimiento físico que sea de su agrado. Quienes desarrollen esta inteligencia gozarán de buena salud física y mental, serán resistentes al es­trés, muy solidarios con el prójimo, tendrán facilidad para trabajar en equipo, y destacarán en cualquier actividad que requiera buena motricidad.
HIJOS ESPECIALES.- Una de mis mayores ilusiones en la vida ha sido siempre ser padre. Cuando nació mi primer hijo, yo esperaba con mi suegra en el piso bajo de la maternidad; fui discriminado y no me permitieron ver su nacimiento por creer que me desmayaría o que haría una escena durante la cesárea; claro, era política de la clínica y en ese momento no estaba tan preocupado por las reivindicaciones de género en favor de los hombres. Después de angustiosa espera, el pediatra pasó a prisa junto a mi lado con un bultito entre sus manos, envuelto en sábanas y telas de hospital, diciendo: - Es un hermoso varón, todo esta bien - y desapareció tras una puerta; luego reaparece por el otro lado del vidrio y al abrir las telas pude ver dos pequeños brazos con sus respectivo cuerpo y sus piernecitas moviéndose descoordinadamente; a los pocos segundos una pila de formato inconfundible, cual Ángel de la Fuente, dejaba ver a las claras que en efecto era del mismo sexo de su padre. Las lágrimas brotaron de mis ojos y una profunda emoción hizo que mi pecho tronara como manada de caballos en estampida; mi suegra me abrazó también emocionada y disfrutamos el momento ¡Por fin nació mi pequeño Alejandro!... Después, cuando debían entregárselo a su madre para que bebiera el calostro de su seno pletórico de leche, fuimos notificados de que debía permanecer en observación, pues todavía no respiraba bien… A los cinco años de su nacimiento, con mi segunda hija - Samantha, Samy de cariño - sucedió algo similar, con el agravante de que la demora en la entrega de la bebé era historia conocida, lo cual nos puso muy tensos… Han pasado los años; a nuestros dos hijos les detectaron un síndrome de difícil pronunciación, de origen cromosómico; entre otros efectos se producen problemas de ceguera progresiva, dificultades metabólicas en el desarrollo, en mi hija hipertensión pulmonar y en mi hijo un ductus arterio-venoso que le fue intervenido cuando tenía 5 años, entre algunas otras cosas largas de contar... Los médicos, los tratamiento, las medicinas y hasta el cambio de ciudad porque mi hija necesita vivir lo más cerca del mar por la mayor concentración de oxígeno, han sido algunas de las circunstancias que hemos vivido. Yo trabajé casi 20 años con personas con discapacidad y mi profesión es la de Psicólogo Infantil y Psicorehabilitador, lo cual en efecto me dio el conocimiento y la experiencia para entender el “problema” y sobrellevar la situación, pero han sido mis hijos quines me han enseñado la filosofía de la vida. Entiendo ahora el significado de esas dos palabras con las que inicié mi relato “HIJOS ESPECIALES”… claro que son mis hijos especiales, tan especiales como cualquier hijo de cualquier padre o madre del mundo que los ame tan intensamente como yo los amo. Nunca pensar en compadecerlos o compadecerme a mi mismo por las circunstancias que nos ha tocado vivir; acepto la ayuda y el cariño que las personas nos ofrecen, pero les devuelvo sus frases lastimeras pensando que sufrimos un tormento por lo que ellos consideran un problema. Simplemente he aceptado a mis hijos como son y procuro que ellos también lo hagan; lo ideal sería que no tengan ninguna dificultad en su salud, estoy de acuerdo, pero lo más importante es que aprendan a ser felices con lo que son y con la vida que les fue dada, en esa medida siempre serán especiales y la vida les será agradable porque ellos decidirán que así sea. Queridos padres, compañeros en la tarea de crianza, seamos humildes y aprendamos de nuestros hijos que la felicidad tan añorada está mucho más cercana en el tiempo y en el espacio de lo que creemos: esos carritos de formas y colores tan bonitos con los que se divierte mi hijo, esos muñecos de bebes lactantes que le encantan a mi hija están en la repisa y pueden acceder a ellos el momento que quieran. Porque nos empecinamos en mirar tanto al horizonte, a la espera de un futuro mejor, cuando a nuestro lado y en este instante hay tantas cosas que nos pueden hacer suspirar de alegría?... miremos a nuestros “HIJOS ESPECIALES”, tomémoslos en nuestros brazos y disfrutemos de una felicidad instantánea que nos llenará hasta el abrazo de próximo día, eso nos convertirá en padres especiales y habremos prevenido muchos de los problemas que con raros nombres designamos los psicólogos cuando la escuela empieza a descubrir que no son tan perfectos como nosotros creíamos y dejan de ser “NIÑOS ESPECIALES” para convertirse en personas comunes. Fabián.

lunes, 26 de enero de 2009

EDUCACIÓN PARA PADRES

Mis hijos y mis sobrinos, comentarios y preguntas. ¡y que preguntas! Cuando yo era bebe.. Eso lo dijo mi sobrina a la edad de 3 años. Por supuesto, ella se sentía como de 10 años, y solia aconsejarme sobre como debía cambiarle el pañal a mi bebe (él si era bebe). Oye mami, tú me prometiste hacer gelatina! Eso lo dijo mi hijo, cuándo una noche de esas, en las que uno desea enterrarse en las almohadas, por que tiene 50.000 agujas en los pies por tanto caminar o tiene un calambre menstrual de esos que te hacen llorar o has limpiado tu casa desde la A hasta la Z y no avanzas ni con tu alma, y por supuesto tienes que cumplir tu palabra, entonces una se arma de valor (deberían darnos una medalla a las mamas que tenemos varios trabajos no remunerados: cocinar, lavar, planchar, cambiar pañales, hacer biberones, curar rodillas raspadas, atender a los hijos y a sus 50 amiguitos, etc. y encima trabajamos en nuestras áreas profesionales y para rematar debemos estar preciosas y queridas para nuestros esposos..) levanta la cabeza y adivinen que?, toca hacer la gelatina.. Tía, por que tienes tiene vagina y no pene? UPS!!!, me pongo pálida y el disco duro empieza a trabajar a 1.000 x hora para saber que responderle a un niño de 4 años... tía: Puesss, tengo vagina por que papito Dios me hizo mujer y todas las mujeres tenemos vagina!... sobrino: ahhh! y Dios tiene vagina o pene?... tía: ouch! y ahora? Puesss, no se, pero que tal si le preguntamos eso a tu papi.. (je, je) sobrino: ya, vamos. Por supuesto, le preguntamos a mi hermano y al terminar la pregunta me miro con cara de: te voy a ahorcar, y yo disfrute ver a mi hermano tartamudear. Por último la respuesta fue: no se hijo pero vamos a preguntarle al sacerdote de la iglesia... Como le explicas a tu sobrino, que Dios es concebido de diferentes formas por las personas y que es un ser omnipresente y omnipotente que no tiene sexo.. será hermafrodita?. Donde me escuche mi sacerdote... Mamá, cómo saben los besos en la boca? Ucha! por Dios que es lo pasan pensando estos niños!!!!. Pues bien, ehhh..sabeeen..a chocolate! hija: En serio?, Pablito me dijo que queria darme un beso en la boca, (en ese entonces mi hija tenia 7 años) mamá: Glup!. Alguna vez han sentido esa sensación en el estomago cuando se baja por una montaña rusa?, hagan de cuenta. mamá otra vez: Pero negrita, solo los novios y los esposos se dan besos en la boca hija: por eso mami! mamá: dolor de estómago... hija: mirada de curiosidad y sonrisa picara Hasta el día de hoy no se si me tomó el pelo... Tía, cómo se hacen los bebes?, por que yo se que salen de la barriga de mami por la vagina y no los trae la cigueña.. (sobrino de 6 años) tía: Sudor frio y dolor de estómago.. Estee, que te dijo tu mami sobre eso? sobrino: Que los ponia papito Dios en la barriga, pero no entiendo como llegan allá. tía: (respiro profundo) cuando el papi y la mami se quieren, se dan besitos y el papi pone al bebe en la barriga de la mami. sobrino: (me mira y frunce el ceño)ahhh! Creo que se quedó con la duda.. Ahora, mis hijos y mis sobrinos son adolescentes y preadolescentes, ya puedo hablar de manera mas frontal con ellos por dos razones: tienen mas capacidad de entendimiento y discernimiento además de decidí empezar a prepararme para entender la psiquis de los niños. No se trata de que todos estudiemos psicología, pero si es importante que nos preocupemos por tener argumentos que satisfagan las preguntas de los niños. Es muy importante responder todas las preguntas y si no tenemos la respuesta, por lo menos ser sincero y buscar juntos las respuestas, nuestros niños se sentirán satisfechos e importantes. Estamos trabajando en su desarrollo mental y en su autoestima. Hay que tener en cuenta además que, hay respuestas para cada edad. No se le puede responder lo mismo a un niño de 4 años que a uno de 11 años: "Papito Dios le puso la semillita en la barriguita" vs. "Cuándo los esposos deciden tener un hijo, el esposo deposita espermatozoides (a la edad de 11 años saben perfectamente que es un espermatozoide) en la vagina de la mamá, luego uno de ellos se transforma en un bebe" Papá, mamá, la curiosidad de nuestros niños es signo de un correcto desarrollo de la inteligencia, es nuestra obligación contribuir en su desarrollo, preocupemonos por ilustrarnos y poder responder coherentemente sus dudas. Es necesario además, hacerles preguntas que estimulen su mente: Oye, por que crees que las nubes se mueven?, será que los perros se entienden cuándo ladran?, crees que los pajaritos puedan volar hasta Quito?... Algo muy importante: cumplamos lo que prometemos u ofrecemos, caso contrario no prometamos nada. Nunca ofrezcan algo por salir del paso, ellos deben creer en la palabra de sus padres o familiares, además, es la única forma de que sepan cumplir sus ofrecimientos. Como decían nuestros abuelitos: mi palabra vale mas que mil firmas! Es nuestra responsabilidad forjar hijos sanos física, mental y psicologicamente. Suerte y felicidades. Mercedes Yánez Mamá y tía

Atención Dispersa

¿Cazando Tilingos…?

Dentro del proceso educativo, los maestros estamos inmersos en el problema de que muchos niños tienen su atención disminuida o atención dispersa. Es necesario conocer Bases fisiológicas de la atención para poder dar la ayuda conecta y adecuada a niños con este tipo de atención. La atención es la orientación selectiva de la conciencia hacia de­terminado estímulo; partiendo de este concepto entrarían en este juego dos elementos importantes: el niño con su sistema nervioso y sus sensopercepciones y el estímulo visual auditivo o táctil, que produzca excitación en la corteza cerebral La atención refleja una estrecha correlación del niño y el estímulo; si la atención se dirige a un objeto y no al otro, no es cuestión del niño sino también del estímulo y ante todo en las características y sus cualidades. Existiendo una bilateralidad, por una parte, se orienta hacia el estímulo y por la otra es el estímulo el que llama la atención sobre sí. Muchas investigaciones se han realizado con respecto a la atención y podemos decir que un niño de 1 año de edad puede permanecer en el mismo juego y con el mismo estímulo hasta 14 minutos; un niño de edad escolar, 6, 7 años hasta 90 minutos; el maestro en la sala de clase puede valerse de esta potencialidad del niño y aprovechar de solamente la mitad de tiempo en el proceso aprendizaje. El niño que su foco de atención es reducido, con poca resistencia a la fatigabilidad, por la lentificación madurativa del sistema nervioso, puede con estimulación lograr la educación de esta área

ATENCIÓN DISPERSA Un niño de 2 a 4 años de edad, en un juego de 10 minutos, se distrae 3 veces; en cambio un niño de 5 a 6 años se distrae 1 cada vez; consecuentemente si en la edad escolar un alumno en espacio de 2 minutos se distrae 8 a 10 veces podríamos estar hablando de una patología de la atención, propia de la hiperactividad. MEJOREMOS LA ATENCIÓN -Evaluación profesional, es posible que el niño tenga alguna deficiencia visual o auditiva que está influenciando en su atencióन. -Determinar si el niño presta mayor atención al estímulo visual, auditivo o táctil y explote esta potencialidad - Tachado de letras o figuras con un lápiz bicolor; en una página de una revista haga tachar las a de color rojo y la e de color azul; controle el tiempo y estimule para que en un menor tiempo tache mayor cantidad de letras o figuras. -Ensartado de bolas de color: ejemplo: 2 amarillas, 2 azules, 1 roja, repita la serie y controle el tiempo que se demora en cada serie। -Presentar láminas por tiempos determinados, se puede empezar con 15 segundos y el niño dirá detalles de la lámina; cada vez disminuirá el tiempo de presentación de la lámina - En una hoja cuadriculada el niño irá con un marcador poniendo un punto en cada cuadro; se empezará con 50 puntos en 1 minuto para luego ir aumentando el número de puntos en el mismo tiempo -Juego de las estatuas con fijación de la visión en un punto fijo/p>

-Juegos electrónicos con el constante cambio de cassettes para evitar las mecanización. -Repetición de series de palabras: ejemplo: frutas, objetos, colores, etc। -Controle cuántas palabras repitió en 1 minuto; motive para que se repita el mayor número de palabras en el mismo tiempo -Escoger letras caladas con la visión obstruida y tiempos determinados। Esta serie de ejercicios más el material didáctico que la pedagogía moderna exige que el maestro emplee, pronto el niño tendrá una excelente atención.

Artículo tomado de la obra "El trastorno sicológico en la edad escolar" de Iván Espinoza Vega
"JUAN Y PEDRO" Hola, soy Fabián, trabajo en el Centro de Rehabilitación Social Masculino en Santo Domingo, Ecuador. Dicho en otras palabras en la cárcel del sector; soy amigo de Mercedes que me permite compartir este blog con ustedes. El otro día vino un niño de 9 años a mi trabajo a quien lo llamaremos “Juan”; me llamaron a mí porque soy psicólogo. Una compañera se encargo de hacerlo bañar, de vestirlo y de darle cariño, que es lo que más necesitaba. Evidentemente no se podía quedar en la Institución, por lo que rápidamente me comuniqué con ciertas amistades para darle protección. En la entrevista previa que tuve con él, me manifestó que desde hace 4 años vivía en el terminal; sus dos padres habían fallecido y la familia que tenía lo maltrataban, por lo que cada vez que la policía especializada en niños lo regresaba, optaba por salirse nuevamente. Vivía de la caridad de la gente, no “gomeaba” todavía, pero sí tenía muchos amigos que lo hacían; contó que tampoco tomaba las cosas de otras personas. Ya por la tarde logramos hacer un contacto interesante, lo llevamos y lo ingresamos en una Institución de acogimiento, a cargo de una comunidad religiosa. Lo interesante de esta historia, es que justamente un día anterior al relato que les hago, tuve una entrevista con una de las personas privadas de su libertad que me fue remitido por haber querido quitarse la vida, a él lo llamaremos “Pedro”; su historia era tan similar que me conmovió: a los seis años también abandonó su hogar materno, pues su padre ya no vivía con ellos; recibía maltrato de su padrastro y decidió ir a vivir en un terminal. Con el paso del tiempo vio mucha violencia y aprendió a vivir de ella, se hizo sicario, asesino a sueldo. Es joven todavía y no sabe trabajar, no le interesa mucho tampoco puesto que no es rentable, dice que su “oficio” le da buen dinero en poco tiempo. En la calle no tiene a nadie que quiera verlo y él esta dispuesto a seguir con la vida que conoce hasta que una bala lo alcance. La pregunta obvia es ¿“Juan” está destinado a seguir el mismo camino que “Pedro”?... Yo no lo se, respondan ustedes amigos del mundo, del cual somos responsables todos. Los “juanes” del presente que están en las calles son los “pedros” del futuro. Como psicólogo, no se que tanto pueda hacer para modificar el comportamiento de “Pedro”, pero creo que “Juan” tiene una oportunidad, aquella que todos nosotros se le demos. El como hacerlo depende de la posición y el rol que nos toca vivir a cada quien, pero el no hacer nada nos convierte en cómplices y víctimas a la vez de nuestra propia omisión. Amemos y respetemos a nuestros hijos, a los hijos de nuestro vecinos, a los niños y niñas que encontramos en la calle; tal vez no siempre les compremos sus caramelos, pero por lo menos una sonrisa y una palabra gentil pueden hacer la diferencia para ese pequeño durante el resto del día. Fabián.

viernes, 16 de enero de 2009

Flores, un regalo para la vista

IMAGENES BONITAS (pechochas dice mi mamá) Hola amigos, estas imagemes han sido tomadas en las instalaciones del Centro de Apoyo Pedagógico, espero les guste Esta orquidea tropical es hermosa, florece solo una vez al año y dura un mes aproximadamente, es tan linda que hay que tener 50 ojos para cuidarla, es que los niñ@s...... Esta es una de mis favoritas, son las florescencias del trebol, nacieron en una esquina, en tierra seca y bajo un puente... no es grandioso como a veces aprendemos de la naturaleza? En el jardín tenemos paredes cubiertas de piedras y por cosas de la vida quedó un agujerito, y en esa cosita nacen plantas preciosas, uno se queda con la boca abierta...... Prometo que cuando nazca otra les envio una fotografía, palabra de Michita. Es babano ornamental, yo creía que no se comían, hasta que sorprendimos a mi tía con 1/2 banano en la mano y 1/2 banano en la boca, a palabras de ella tienen buen sabor, le creo!!, personalmente prefiero que le den color al jardín. Bueno amigos, en otra oportunidad publicare mas fotografias, gracias por su tiempo. Michita

Estimulación de motricidad gruesa

LAS LETRAS TIENEN SU GRACIA El conocimiento del esquema corpórea (partes de su cuerpo) y El desarrollo de la motricidad gruesa (músculos grandes del cuerpo) es muy importante para el manejo de la lectura, escritura y cálculo. Muchos psicopedagogos mantienen teorías de aprendizaje relacionando el esquema corporal y la motricidad gruesa como punto de partida para un buen manejo de procesos sensoperceptivos en el aprendizaje, especialmente del cálculo. La aplicación educativa del conocimiento del esquema corporal y la motora gruesa en el niño previo la lecto-escritura es muy sencilla. Si la maestra enseña que muchos signos gráficos (letras) tienen una cabecita Ejem: i; una barriga hacia adelante b; un pie para abajo p; una mano que coge a la otra letra; tienen la forma del ojo o; deducimos que es necesario el conocimiento del esquema corporal. El grado de globalización (percepción del todo) y su sincretismo (percepción de las partes) guarda relación con el esquema mental que tiene el niño de su cuerpo a la letra con sus miembros gruesos, componentes de la palabra en el primer caso y como parte de su cuerpo en el segundo. Es necesario que el niño tome conciencia de la existencia de todos sus miembros y sentidos con su utilidad y funcionamiento, al enseñar a pronunciar sonidos le indicamos la posición de la lengua en el paladar, dientes o labios, por esta razón encontramos lógico este conocimiento. QUE CONOCE DE SU CUERPO Es necesario hacer una evaluación de su esquema corporal mediante un cuestionario de actividades. Se pide al niño que señale: su cabeza, cuello, tronco, extremidades superiores e inferiores, oídos, cejas, pestañas, ternillas, labios, mentón, mejillas, muñeca, dedos y uñas: todos deben cumplir: a) En su cuerpo; b) En otra persona; c) En su imagen frente al espejo; d) En una silueta del cuerpo humano. Para su evaluación admitimos un error en las partes gruesas y dos en las finas, en cada uno de los Ítems. Si el niño supera el límite de tolerancia en cada pregunta, es necesario que el maestro desarrolle este conocimiento en el período de apresta miento. DESARROLLEMOS LA MOTRICIDAD GRUESA Señalar, nombrar y localizar en su cuerpo la cabeza, frente, cabello, ojos, orejas, boca y sus elementos, nariz, mejillas y mentón; partes de su tronco: espalda, pecho, cintura, abdomen y cadera; partes de sus extremidades superiores: hombro, brazo, codo, muñeca, manos, palmas, dedos y uñas; partes de sus extremidades inferiores: muslo, rodilla, tobillo, pantorrilla, talón, pies y dedos. Todos estos segmentos gruesos y finos serán nombrados en cuatro momentos: en su cuerpo, en otro compañero (en parejas), en dibujos o siluetas y en su imagen frente a un espejo. Determinar cada segmento y decir su funcionamiento y utilidad. Armará rompecabezas del cuerpo humano, caso que no tenga este material recorte de revistas figuras humanas completas y descomponga en 6,8 y 10 partes para que el niño arme y pegue sobre una cartulina. Subir y bajar escaleras, trazar en el piso jíneas rectas, curvas y quebradas, para que el niño realice el recorrido. Proyección de luz con un espejo en la sombra, para que el niño trate de coger la luz, el maestro cambiará constantemente de posición; en caso que el día este nublado utilice una linterna. Baile en diferentes ritmos procurando que el niño tome el ritmo de la música constantemente. Coordine con el profesor de Educación Física ejercicios de coordinación muscular especialmente marchas y equilibrio. Ejercicios de independencia segmentaría, mientras la una frota sobre su pupitre, la otra realiza golpes coordinados en la misma superficie. Ejercicios de balanceo, en una tabla de 30cmt. x 40cmt. clavada en una superficie cilíndrica, el niño se balanceará primero con la ayuda del maestro posteriormente solo, procurando siempre la coordinación de movimientos. Imitar sonidos producidos por animales, en diferentes tonalidades: bajos y altos, pueden ser de: gato, perro, pato, gallina, vaca, león, oso, elefante y caballo. Juegos populares: ratón y gato, rayuela, sin que te roce, estatuas, tren primo y saltar soga. Imitar movimientos de animales: saltar como un conejo, rana y canguro; correr como un perro, liebre y gallina; caminar como un cangrejo, pato y un oso. Recuerde siempre que todos los ejercicios para el niño son complejos y usted debe dar seguridad y afecto, con la repetición logrará hacer cada vez mejor, desarrollando su motricidad y esquema corporal.
Es necesario que el niño tome conciencia de la existencia de todos sus miembros y sentidos.
Artículo tomado del libro "El trastorno sicológico en la edad escolar"
del autor: Iván Vega Espinoza, pag. 105

miércoles, 14 de enero de 2009

Soy papá, y ahora..... que hago?

Ser padres, hermosa pero difícil tarea Todos los que llegamos a ser padres, tenemos la tendencia de educar a nuestros hijos según nos educaron a nosotros, repitiendo los mismos errores que nuestos padres cometieron con nosotros...pero, es nuestra obligación superar a nuestros padres, sin desmerecer lo que con tanto amor nos brindaron, pero es importante tomar la educación recibida, tomarla como base y mejorarla. Queremos que nuestros hijos sean mejores?, queremos que nos superen?, que tengan mejores oportunidades?, entonces es hora de replantear lo que les estamos brindando. Hay aspectos que debemos conservar, como la impartición de valores, que de paso es algo que por estar tan ocupados, los padres actuales nos estamos olvidando de impartir. Otro aspecto, es los buenos hábitos, que nos decia papá: "termina de comer y cepillate los dientes antes que cualquier otra cosa". El respeto a las cosas ajenas, es muy importante poner límites si o queremos causar disgustos a otras personas; no les ha pasado por ejemplo que llegan familiares a su casa y sus niños sujetan una cosa, sujetan otra, la dejan caer o después simplemente no sabes donde la dejan, que caray!, eso es molestoso, y los padres atras: Julito no cojas esto..., Julito no cojas aquello..., Julito ten cuidado... y Julito no les pone la menor atención, por qué? por que desde muy pequeño no establecieron límites: "en nuestra casa puedes tocar lo que esté a tu alcance, pero en casa de Juanita, debes pedir permiso para cojer algo, ¿a ti no te gusta que cojan a tu osito sin tu permiso verdad?". De paso, si no queremos que nos de un soponcio, debemos poner en lugares altos lo que sea frágil, peligroso o valioso, y cuándo alguna travesura haga en relación al tema, pues bien, aplicar un castigo: causa y efecto, siempre mencionando la causa del castigo: "Carlitos, quebraste el florero de la sala, ahora debes ir a tu cuarto toda la mañana y pensar en lo que hiciste", ojo!, jamás le digan: ¡niño malo!, ¡que torpe eres!, o mas frases despectivas, el niño debe saber que el acto estuvo mal, mas no que el niño es malo (jamás lo son). Está experimentando y conociendo el mundo, pero mientras crece, debe comprender que hay lugares donde tiene limitaciones. Algo importante: Una frase repetida por mas de 7 veces se queda grabada en el cerebelo y este asume lo dicho, adoptando las actitudes que conllevan, por eso jamás digas a tu hijo: pero que tonto eres!, eres burro que no entiendes el deber!, malo!, que travieso que eres!, etc. ¿Le gustaría que esas frases se las digana usted?. Piénselo. En otro artículo compartiremos sobre los problemas a la hora de estudiar. Gracias por su atención, si le gusto el presente artículo por favor comparta sus comentarios con nosotros. Cualquier duda o sugerencia, remitirse a: michita1975@gmail.com Mercedes Yánez Centro de Nivelación Pedagógica y Desarrollo de Talentos "Kimba"

martes, 13 de enero de 2009

Vale la pena ser niño.

Eres niño?
Los niños nos regalan sonrisas,
nos regalan abrazos sinceros,
nos regalan besos babosos,
nos regalan miradas inocentes,
y apretones calurosos....
los niños nos regalan el amor de Dios...
Eres niño?...
tienes..20, 35 o 60?
pero...eres niño?
Bien, entonces tienes a Dios...
es lo que el mundo necesita,
amor de Dios.
Michita

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Centro de Nivelación Pedagógica y Desarrollo de Talentos "Kimba", propone investigar y rescatar aquellos talentos naturales con que los niños nacen, aprovechar el tiempo luego que salen de su escuela, desarrollar habilidades y trabajar en igualdad de condiciones con los chicos y las chicas